fbpx

Mordidas cruzadas

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La mordida cruzada es una maloclusión dental cada vez más frecuente en las bocas de los niños y tiene graves consecuencias a corto y largo plazo.

La mordida cruzada o mordida desviada en el niño se produce por un alineamiento invertido entre los dientes del maxilar superior que deben estar “atrapando” en su interior a los dientes de la mandíbula inferior que deben estar “atrapados” durante la masticación.

Esta posición invertida hace que todo el desarrollo de esa boca esté incorrecto y se produzcan lesiones, dolor y fealdad en boca y otras partes del niño y que se mantengan en el adulto.

Las causas de las mordidas cruzadas en los niños además de la tendencia genética y factores debidos a traumas, que pueden aparece desde el nacimiento, se debe principalmente a alteraciones de las funciones de la boca.

El mecanismo habitual de producción de la mordida cruzada:

Es la “postura lateral reiterada” del niño a la hora de dormir y estar con la boca abierta por una respiración oral habitual.

Estas condiciones hacen que el maxilar superior se deforme y la mandíbula desvíe la mordida. Por sus condiciones anatómicas y la falta de compensación de otras estructuras de la boca, como son la lengua y los labios.

Durante el desarrollo de las mordidas cruzadas o desvíos de mordida, evolucionan desde una primera fase inicial funcional a una segunda estructural con defectos de la forma. Esta evolución aparece desde la salida de los dientes y su relación con las piezas dentarias de la arcada contraria.

Como hemos descrito con anterioridad, la alineación dental incorrecta que produce la mordida desviada se debe al movimiento alterado de la boca y de sus estructuras, que conlleva a grandes desequilibrios de todo el cuerpo.

En las mordidas cruzadas la masticación es incorrecta, unilateral del lado cruzado, es muy frecuente es esta era civilizada de dieta blanda, procesada y triturada.

mordidas cruzadas
CABEZA SANA Y CUERPO SANO
Mordidas cruzadas
mordidas cruzadas

Asimismo, aparecen en estos pacientes:

Mordidas cruzadas

Esta falta de alineamiento puede aparecer solo en un lado de la boca o en los dos, en la parte anterior y/o posterior, afectar solo a dientes o también de manera manifiesta al hueso maxilar. De ahí sus distintas tipologías de mordidas cruzadas unilateral, bilateral, anterior, posterior, dental u ósea.

El tratamiento del desvío de la mordida y de las mordidas cruzadas se debe realizar lo antes posible, incluso antes de los 6 años, inicio del recambio dentario.

Ya que esta alteración del crecimiento afecta a la boca y al resto del organismo produciendo además de la maloclusión dental en la boca, alteraciones en la estética y simetría de la cara, en el cráneo, cervicales, resto de la columna vertebral, a los hombros, caderas, brazos y piernas. (ver masticación unilateral).

Para prevenir problemas mayores y conseguir unos resultados más rápidos y eficaces, los casos de mordidas cruzadas, incluidos los hereditarios, tenemos que tratarlos antes posible.

Es preciso adelantarse a que se afiancen y pasen de “mordidas desviadas funcionales” a “mordidas cruzadas estructurales” que afectan a los huesos maxilares.

La consolidación del desvió de la mordida funcional al siguiente grado de mordida cruzada afecta y limita a la función respiratoria, a la marcha normal del individuo, a las estructuras viscerales abdominales… e incluso a la memoria y la capacidad de aprendizaje (ver artículo antiguo de memoria y aprendizaje), al rendimiento deportivo y a otras más (ver  HBTC).

La boca es la puerta de la salud y pensamos que las mordidas cruzadas deben ser tratadas lo antes posible en los niños en nuestra clínica dental de Córdoba, bajo los conceptos de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO).

No confiamos en la aparatología dental fija, por no poder controlar la posición fisiológica de los dientes en equilibrio funcional según la RNO.

Y afirmamos, que muchas veces los pacientes con mordida cruzada necesitan de la intervención de otras especialidades en la recuperación funcional como son la terapia miofuncional, los fisioterapeutas y osteópatas, nutricionistas, optometristas comportamentales, podólogos posturólogos, … (ver equipos interdisciplinares)

Cada paciente es un ser único, con respuestas individuales, que tiene que ser comprendido en su totalidad y las mordidas desviadas o cruzadas son un buen ejemplo de ellas. Puesto que, si no son tratadas en su causa, se repiten en los niños y en los adultos.

Mordidas cruzadas
Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.