Masticación Unilateral

y dolor

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Masticación Unilateral (MU) debe de ser considerada como una causa demostrada de los trastornos o disfunciones témporomandibulares o de ATM, y del dolor de ATM. Debido a que son la causa más común de dolor orofacial crónico.

Es la conclusión del artículo Temporomandibular Disorders: The Habitual Chewing Side Syndrome de Urbano Santana-Mora, José López-Cedrún, María J. Mora, Xosé L. Otero, and Urbano Santana-Penín. Publicado en PLoS One. 2013; 8(4): e59980.

Este estudio muestra la relación estadística entre el lado de masticación y las manifestaciones clínicas de la sintomatología de las disfunciones temporomandibulares (dolor y disfunción de las articulaciones temporomandibulares o ATM).

Al mismo tiempo que las alteraciones funcionales debidas a la dinámica de las ATM. Como son el aumento del valor de las trayectorias condíleas (TC) y la menor inclinación en la dinámica de salida de la mandíbula al hacer lateralidad, en su proyección sobre un plano frontal en relación a la línea bipupilar (Ángulos Funcionales Masticatorios Planas o AFMP). O lo que a efectos prácticos, cóndilo más grueso en el lado habitual de masticación, junto con mayor facilidad de mover la mandíbula hacia ese lado, al inicio del movimiento.

Nos alegramos enormemente y felicitamos a los autores del articulo sobre masticación unilateral

Ya que este hecho lo llevamos observando y mitigando sus consecuencias, como tratamiento en nuestra Clínica Dental de Córdoba, y ahora lo muestren científicamente. Es un largo camino el recorrido, en el que a largo plazo se demuestran todas las observaciones del Dr. Pedro Planas, y otros autores, que desde hace más de 50 años los aplican en la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO).

Podemos considerar que es en la actualidad, de los pocos factores demostrados de manera científica  y fehaciente en estas patologías de Disfunción de ATM. Esperamos  que sea también corroborado por medio de un  estudio de la eficacia terapéutica de RNO en su tratamiento.

El Dr. Pedro Planas observó en sus pacientes entre otras cosas, lo que estos trabajos demuestran con rigor.

En esta misma línea está la publicación base de nuestra tesis doctoral, en ella demostramos las tensiones y vectores de fuerza, que desde el contacto dental se producen a nivel de las ATM. Esto puede explicar todos los procesos de adaptación en las ATM y sus manifestaciones clínicas.  

A HEMISPHERICAL CONTAC MODEL FOR SIMPLIFYING 3D OCCLUSAL SURFACES. Castro-García, M; Moreno-Cabello, P.A; Rubio-Paramio, M.A; Carranza-Cañadas, M.P; Thompson, G. Journal of Prothestic Dentistry (JPD). E.E.U.U. Aceptada su Publicación, Junio 2017. En impresión, 19 agosto 2017. Publicada el 27 de Septiembre de 2017.

dr.planas
DR. PEDRO PLANAS CASANOVAS

Se deben a los cambios anatómicos de esa disfunción unilateral de la función masticatoria, tales como:

  • Aumento del grosor de la eminencia articular del temporal
  • Aumento de volumen inicial del cóndilo de la mandíbula
  • Aumento de la Trayectoria Condílea (TC)
  • Consecuente asimetría con el otro lado.

Esta asimetría ya fue descrita por el Dr. Planas, como los Ángulos Funcionales Masticatorios Planas (AFMP). Se muestra por los autores del artículo con el Kinesiógrafo. Así como otras muchas observaciones a nivel de los huesos maxilares y de la mandíbula, que condicionan el desarrollo de todo el sistema estomatognático o boca.

Consecuencias clínicas de la masticación unilateral.

Es una apreciación de la primera mitad del siglo XX.

Todas ellas explican las alteraciones de la forma y función de muchas maloclusiones de la boca, tanto dentarias como óseas en niños y las repercusiones en adultos, con patologías crónicas de difícil solución, como las disfunciones y dolores de ATM.

La dificultad proviene si en el diseño del tratamiento se desconoce o no se hace teniendo en cuenta su factor etiológico o la causa primaria del problema, y solo se valora la sintomatología que aparece.

Las observaciones y la experiencia clínica de estos hechos, es corroborada y adquirida a través de los años. Además de estas aportaciones propias se confirman por otros conocimientos similares.

Estos hechos permiten a diferentes autores describir otros cuadros clínicos en relación a las ATM y las estructuras que las rodean. Pero todos causados a la dominancia de la Masticación Unilateral que afecta a todo el cuerpo.

Aplicaciones para el tratamiento de pacientes por la observación de la Masticación Unilateral

Al Dr. José Larena Avellaneda-Mesa, en nuestro nombre le agradecemos la descripción del Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) en el año 2000, el Síndrome del Músculo Temporal (SMT) un año después.

Desde el año 2002 hemos expuesto estos problemas (ver ponencias y publicaciones) tanto en congresos nacionales como internacionales. Así como la terapéutica sistematizada, para tratar sus manifestaciones clínicas debidas a la masticación unilateral. Explicamos así las causas de cefaleas, migrañas, vértigos, acúfenos, síndrome de boca seca, neuralgias del trigémino… Todo ello de forma parte de la Patología Traumática de la Dinámica Mandibular (PTDM)

Para nuestros pacientes hemos editado este vídeo, donde se explican  de manera sencilla algunas consecuencias de la masticación unilateral. (Ver Vídeo de PTDM)

Cefaleas, migrañas, cervicalgias y otros muchos dolores se tratan a través de la boca

Al Dr. Wilson Aragão su terapéutica que desde la boca llega hasta el resto del cuerpo Human Body Total Care con el Regulador de Funciones Aragão (HBTC- RFA) que desde hace más de 30 años permite mejorías espectaculares con las sintomatologías debidas a Masticación Unilateral tales como:

Cefaleas, migrañas, vértigos, cervicalgias, dolores de hombros, de espalda, de caderas…, sinusitis, otitis, amigdalitis, rinitis alérgicas, bruxismo, apnea del sueño, fibromialgia, dolor miofascial, Disfunción cráneomandibular (DCM), o disfunción temporomandibular (DTM), dolor orofacial, dolor de atm. Cada paciente tiene una manera distinta de reaccionar y de ahí las distintas repuestas…si el paciente puede adaptar su anatomía se “tuerce” y si tiene una fuerza muscular potente sus músculos sufren las consecuencias “apareciendo dolor” por la contractura mantenida en la zona de compensación.

Trastornos del sueño de la conducta y del aprendizaje como pesadillas, TDH, TDAH…, trastornos de las postura como escolisosis, trastornos de la marcha…Todo ello por recuperar las funciones normales de la boca (masticación, deglución y respiración nasal).

Un sinfín de cuadros sintomáticos, casi todos debidos a la Masticación Unilateral, los tratamos a través de la boca. Precisamos de un estudio científico para ser validados a ese nivel como los que mostramos al inicio del artículo.

No solo por ello dejan de ser una realidad clínica, como atestiguan las referencias de los pacientes que han tenido la oportunidad de ser tratados con los conocimientos de la Rehabilitación Neuro-Oclusal.

Call Now Button