fbpx

Escoliosis dental, craneal y vertebral

Influencia del Equilibrio Oclusal más allá de los dientes.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Del mismo modo que los problemas disfuncionales y morfológicos son apreciados en dientes y huesos de boca y cráneo, y su frecuencia parece aumentar. También tienen una alta incidencia los casos de escoliosis vertebral en edad escolar y adolescencia

A partir de los pacientes con estas dos patologías, a nivel de estructuras relativamente alejadas. Haremos un resumen de los datos morfológicos conseguidos a nivel vertebral cuando el paciente es tratado con Rehabilitación Neuro-Oclusal. Sobre pacientes referidos a nuestra la clínica dental con problemas funcionales y estructurales apreciados en otra especialidad médica.

Relacionaremos los cambios a nivel de la boca y la evolución del problema detectado a otro nivel del organismo humano.

Tras agradecer a los asistentes del CIRNO 2019 la posibilidad de exponer nuestra experiencia sobre este tema en la clínica dental de Córdoba, de cinco años de evolución.

Les propusimos que, cuando llevan a cabo la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO):

Explicamos el origen de nuestra formación, para hacer el trabajo en este tema. Relacionando el equilibrio oclusal y el equilibrio en la columna vertebral y su manifestación como desequilibrio u escoliosis vertebral y craneal.

Entre ella el ser Médico estomatólogo, Doctor por Universidad de Córdoba, por una Tesis sobre estudio informático de la dinámica mandibular.

Nuestra formación y pasión por la RNO, Máster en oclusión y posturología en clave kinesiológica, Posgrado en Kinesiología y Posturología SEKMO. Médico naturista acreditado, Estudios avanzados en Medicina Tradicional de Occidente…

ESCOLIOSIS DENTAL, CRANEAL Y VERTEBRAL

Y enfatizamos que lo importante es ser un “Simple observador de los pacientes en la Clínica diaria”.

Nos dirigimos en especial a los nuevos asistentes al CIRNO, para que se estimulen, y los antiguos a que no se desanimen y encuentren una nueva ilusión en la RNO. Y le empujamos a:

E insistimos…¡¡¡pero solo bajo los preceptos estrictos de la RNO¡¡¡

Incidimos en la importancia postural de las dos primeras vertebras. Atlas y Axis, y su relación con el equilibrio postural y oclusal.

Haciendo un símil con la formación y mantenimiento de la totalidad del organismo expresamos una de las frases favoritas en nuestra clínica dental holística:

“La vida es movimiento. El movimiento da la forma. La forma condiciona el movimiento. Y el movimiento condiciona la vida”

La base de los pacientes que tratamos en nuestra consulta diaria se basa en la lucha contra el dolor y la deformidad. Más allá de la boca y a través de ella.

Son pacientes con problemas enviados a mi clínica por otros especialistas. Y utilizamos Alph, tratamientos de Yatromatesis, donde llegamos por medio de una observación continua. Para hacer terapéutica de todo el ser humano, en el holismo también de la kinesiología médica odontológica y posturología aplicada en SEKMO.

Nos encontramos con el problema del desconocimiento, por parte de la odontología “convencional” y de otras especialidades médicas, entre la relación del equilibrio oral y el resto del organismo.

Por ello nuestra base de actuación es:

Insistimos… ¡Si los conceptos son claros, y hay colaboración, es eficaz el tratamiento ¡

Mediante esquemas mostramos como en la Boca, se relacionan estructuras de tipo dentarias, óseas, musculares y neurológicas… También se originan diversas funciones y se regula la posición del cráneo con respecto al resto del cuerpo. A través de cadenas musculares y de fascias.

También las cadenas musculares sostienen a la cara, cráneo y cuello. Incluso la dominancia de la diversidad de ellas interviene en la “Biopsicotipología” de tipo individual.

Es genial como la boca interviene en el resto del organismo y sus funciones… Y mediante un ejercicio lo apreciaron la totalidad de los asistentes, cuando cambiamos la posición de la mandíbula.

Otra parte del problema que apreciamos en nuestra clínica dental de Córdoba para relacionar el equilibrio oclusal y la postura, y la consecuente escoliosis vertebral es que se necesita del:

Escoliosis dental, craneal y vertebra

ESCOLIOSIS DENTAL, CRANEAL Y VERTEBRAL

Aclaramos a los congresistas que los pacientes sin respuesta a las terapéuticas habituales pueden mejorar con las nuestras y… ¡¡¡Ojo¡¡¡ que los resultados no lineales. Ya que el origen del problema es multifactorial.

Pero tenemos que pensar en RNO ya que el diente es sensor y palanca

Cada diente tiene una posición determinada por las fuerzas que lo emplazaron en ese lugar. Y allí a través del ligamento periodontal de las 32 piezas dentarias y sus múltiples caras, facetas y aristas reciben fuerzas.

Y esas fuerzas provocan por su propiocepción, reacciones musculares que afectan a las cadenas musculares y a todo el organismo.

Así los dientes con su posición y reacción muscular afectan a todo el organismo, de una manera determinada que condiciona la postura, y solo con la RNO podemos hacer una salida fisiológica a este “autoencerrojamiento”.

Esto se produce en todo el conjunto de los dientes, en estática y en dinámica, permitiendo que nuestro cuerpo vuelva hacia la salud, saliendo de desequilibrio de la enfermedad.

La posición dentaria en desequilibrio oclusal es el causante de muchos problemas en la boca como:

ESCOLIOSIS DENTAL, CRANEAL Y VERTEBRAL

Escoliosis dental, craneal y vertebra

Descritos por el Dr. Pedro Planas a los que tenemos que añadir una puntualización, según nuestros criterios.

Y es lo que queremos manifestar en este Congreso CIRNO, son las “las disfunciones posturales”.

Manifestadas en los pacientes por dolor o alteraciones de la forma, en otras partes del organismo alejadas de la boca, como las escoliosis de la columna.

Por ello proponemos soluciones:

Tal que son los diagnósticos de algunos especialistas como son las escoliosis vertebrales de origen sindrómico o idiopático, las escoliosis funcionales…Tenemos que llegar a diagnósticos más profundos que busquen más causas… Y en la boca y su mal funcionamiento puede estar su causa.

Mostramos la evolución de varios pacientes tratados en nuestra clínica dental. A nivel de la boca con RNO, sus cambios posturales y sus cambios a nivel de radiografías de columna vertebral.  Y también los informes de traumatólogos ortopedistas y médicos rehabilitadores que indicaban la mejoría de estos casos.

Nuestras conclusiones con los resultados obtenidos del estudio fueron los siguientes:

Por estos resultados ponderamos un gran valor en la relación del equilibrio oclusal de la boca y las escoliosis vertebrales. Que también las relacionamos con las “escoliosis craneales”.

Siguiendo en nuestra frase sobre a las malocusiones dentales y disfunciones orales…” una escoliosis dental se corresponde a una escoliosis craneal y vertebral” según mantenemos desde hace más de cinco años, época de inicio de este estudio.

En el futuro esperamos y ponderamos más valor a la relación Escoliosis y Rehabilitación Neuro-Oclusal y por ello insistimos a nivel médico-sanitario y de información general:

ESCOLIOSIS DENTAL, CRANEAL Y VERTEBRAL

Como resumen así terminamos nuestra comunicación al Congreso CIRNO 2019 en Madrid.

La boca se autoencerroja cuando contactan los dientes, y los dientes encuentran su posición por el sitio donde se relacionan con el resto del organismo.

En la boca tenemos la “clave y la llave” y en la RNO su mejor herramienta terapéutica para reequilibrarla funcionalmente.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco (Filósofo e historiador griego, del siglo I-II)

Escoliosis dental, craneal y vertebral

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.