La boca es la puerta de la salud

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El niño necesita explorar con la boca entre 0 y 2 años aproximadamente, es natural y necesario.

Es la etapa oral de Sigmund Freud, en esta época dice “la energía física, emocional y sexual, relacionada con los impulsos instintivos del ser humano se enfoca en la boca”.

Tras el nacimiento, todo comienza con la respiración y la succión, pues para el recién nacido lactante, son precisas para la supervivencia y también son precisas para relacionarse con su madre así como el llanto.

La capacidad de mamar es innata en todos los mamíferos. Pero el movimiento de la boca comienza incluso antes del nacimiento. A las 16 semanas de gestación, aparece del reflejo de deglución, y hacia las 20 semanas aparece el de succión.

clinicadentalmorenocbello-la-boca-es-la-puerta-de-la-salud

Los bebés aprenden por sus movimientos y su centro de referencia es la boca.

Mientras crecen y maduran, dentro del útero y luego en el mundo exterior, son parte de los reflejos vitales de supervivencia.

El psicoanálisis nos dice que mediante la acción de succionar que el bebé experimenta, por primera vez, siente placer y sensación de gratificación.

Mediante la gratificación y la consecución de este resultado es la manera de aprender, y esto se mantiene durante toda la vida.

Desde esa edad que el niño empieza a entender que es la mejor forma de conectarse con su mundo exterior y sentirse más seguro es a través de la boca. Por esto durante los primeros meses chupan todo, desde una manta a un muñeco o, incluso, succionan sin otro estímulo cuando están a punto de dormirse.

En esta primera etapa, no está aún desarrollado el aspecto visual y auditivo.  Su centro de referencia será la boca con respecto al mundo. Un bebé no se contenta solo con mirar o escuchar a los  objetos, sino que buscará metérselo a la boca para poder conocerlo y así se sitúa en el espacio.

Pasado este tiempo quizá el niño aprenda solo tocando y mirando, pero en la primera etapa mano y boca están tremendamente relacionadas.

Tras utilizar la succión, el bebe explorara otras funciones relacionadas con la boca como morder, masticar, desgarrar y lamer. Con todas ellas además de explorar con la boca, favorece el proceso de la dentición, la masticación y es el iniciador básico del lenguaje. La respiración debe de ser nasal y no por la boca.

Por todo esto y mucho más referido en otros artículos de nuestro blog, nos permitimos repetir que “La boca es la puerta de la salud”. Los tratamientos en nuestra Clínica Dental de Córdoba se basan en estos principios.

El protocolo HBTC-RFA y la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) los cumplen.

Aprenderá en esta edad el niño, a coordinar el movimiento de las dos manos y se llevará a la boca cualquier objeto que tenga a su alcance. Esto sucede porque la sensibilidad oral regulada por el nervio trigémino, está más desarrollada  en la boca que cualquier otra parte del cuerpo, principalmente por la necesidad de ingerir alimentos.

Es preciso para la supervivencia

Por eso se lleva cualquier objeto a la boca de forma instintiva. Es una manera de relacionarse con el mundo, de sentir su cuerpo y postura. También  de aprender con los movimientos su coordinación y posición espacial. Por ello la boca y la postura se relacionan desde esta edad y también en el futuro.

El bebe cuando toma los objetos y los lleva a su boca empieza a entender que no todos tienen la misma textura, sabor o temperatura. Con este gesto ya es capaz de adquirir sensorialmente propiedades como el tamaño, la forma, la consistencia, el volumen. Así va descubriendo nuevas sensaciones como lo caliente, frío, blando, húmedo, distintos sabores…

La boca influye en la postura una realidad y un problema frecuente

Cuando va explorado el niño, de forma gradual estas experiencias se acumulan y los bebés aprenden muchas más cosas de los objetos como  funcionan y su utilidad. Esto forma parte de su proceso de aprendizaje. Aprender es complejo y va pasando por una serie de etapas y hay que cumplirlas para que todo funcione bien, tanto en la boca como en el resto del cuerpo.

Si esto no es así, aparece primero el desequilibrio funcional y luego la enfermedad.

clinicadenta-lmorenocabello-la-boca-es-la-puerta-de-la-salud

Repetimos… La boca es la puerta de la salud.

Es bueno dejar que nuestros hijos se lleven objetos a la boca, esto les permite aprender las características del mundo que le rodea.

Si impedimos este gesto natural, estamos impidiendo que utilicen su más primitiva e instintiva forma de conocer su entorno.

No olvidemos que «La boca es la puerta de la salud», es el lema de nuestra Clínica Dental de Córdoba

Cuando es algo mayor el niño seguirá utilizando la boca en la exploración de objetos, sin embargo poco a poco deja de ser la principal forma de conocimiento y exploración.

Pero su boca seguirá formando parte esencial de su equilibrio tanto físico y postural o emocional, lo mostramos en la descripción de nuestro logo de la Clínica Dental y es la base de nuestros tratamientos especializados a través de la boca.

Bibliografía y Fuentes del artículo:

Moss ML – La primacía de matrices funcionales en el crecimiento orofacial. Dent. Pratic Tit.Vol.19, n. 2, p.65-73, 1968.

Aragão W. Regulador de Función Aragão – Tratamiento de las Enfermedades sistémicas a partir del Sistema estomatognático. Ripano Editorial, Madrid, 2008.

Planas P. Rehabilitación Neuro-Oclusal. Masson-Salvat odontología. 2ª Edición Barcelona.1994.

http://veobio.es/blog/285.html

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/equilibrio-craneal-y-equilibrio-dental

https://actitudsaludable.net/puede-la-respiracion-bucal-afectar-desempeno-intelectual-fisico/

http://www.respiracionnormal.org/como-dejar-respirar-por-boca/

http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/Documentos-Publica/2012-MAQUETACION-MATERIAL-FORMATIVO-Salud-bucal-alimentacion-Tema-4.pdf

 

Call Now Button