fbpx

REALIDAD DEL
ARTICULADOR DENTAL VIRTUAL

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El uso del articulador dental virtual es una realidad que tomará cada vez más valor. En nuestra clínica dental de Córdoba trabajamos sobre ello desde antes del año 2005, en la que comenzamos nuestra tesis doctoral, y concluyó en 2017. (Saber más).

Pensamos que el uso de los articuladores dentales mecánicos (ADM) será sobrepasado por el de los articuladores dentales virtuales (ADV).

Por nuestra práctica consideramos que el uso del ADV incrementará su frecuencia, ya que el articulador dental virtual es más rápido, fácil, exacto, seguro, fiable e intuitivo, entre otras ventajas para la clínica dental y el laboratorio protésico.

Opinamos, que es una realidad el poco uso de los articuladores dentales mecánicos y de los articuladores dentales virtuales, por el desconocimiento de la oclusión dental, por el manejo de sus aplicaciones, por los errores y consecuencias que todo lo anterior conlleva.

Desde los problemas de disfunciones temporomandibulares, cráneomandibulares o síndromes de ATM , hasta los problemas que aparecen en la confección y el uso de las prótesis dentales.

Articulador Dental Virtual (ADV)
Esta es la manera habitual de ver la masticación, pero no en Rehabilitación Neuro-Oclusal
LA BOCA ES LA PUERTA DE LA SALUD
Equilibrio Oclusal es el Equilibrio Funcional en el movimiento de las dos ATMs y de la posición de todos los dientes

Esta realidad impide que los pacientes puedan recibir las ventajas del uso de los articuladores dentales, infrautilizados desde inicio del siglo XX.

También es poco aprovechado para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de desequilibrio oclusal manifestados en dolor y disfunciones de los problemas de ATM o temporomandibulares y por las desgraciadas consecuencias tras el tratamiento con prótesis dentales desequilibradas (ver enlace de planificación de prótesis dental o diseño de prótesis dental).

La tecnología digital aplicada correctamente y con el conocimiento de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)  posibilita mejores resultados a los pacientes y una captación más exacta y rápida, sin pasos intermedios.

Es mucho menos molesta que las impresiones dentales habituales tomadas con alginato y vaciadas en escayola al estilo clásico.

Nuestra clínica dental de Córdoba fue pionera en el año 2007 con la implantación del sistema CEREC 3 ahora mejorada con el sistema CEREC BlueCam  de Sirona y el Escáner Intraoral de Alta Resolución Medit I500 .

Con estos sistemas tenemos la forma del maxilar superior y la mandíbula con sus dientes, que los relacionamos con la posición correcta entre ellos respecto del cráneo y las articulaciones temporomandibulares o ATM de los pacientes.

Los movimientos que realiza la mandíbula con toda su musculatura en relación con la parte superior o maxilar y son reproducidos por el sistema del Arco Facial Digital ZEBRIS.

Articulador Dental Virtual (ADV)

Así de manera digital tenemos al paciente con toda su capacidad de movimiento reproducido de manera virtual en nuestro articulador dental digital o ADV, con una precisión y versatilidad muy superior a los articuladores dentales mecánicos que son unos “simples simuladores” y “artefactos mecánicos imperfectos” de los movimientos de la mandíbula humana.

La información del contacto dentario o equilibrio oclusal aportada por los ADV es corroborada por otros sistemas de captación digital del tipo OccluSense (ver enlace) que indica el momento del impacto dentario y el reparto de estos contactos a nivel temporal y espacial. Básico para el equilibrio de fuerzas a nivel de los dientes y su repercusión a nivel de la musculatura y de las articulaciones temporomandibulares o ATM. Y base del equilibrio corporal y de la postura humana según nuestros conocimientos (ver Kinesiología y Posturología).

Toda esta información realista de la boca en la forma y funcionalismo del paciente es tratada con programas de diseño dental (CAD-CAM) que permite a nuestra organización de trabajo en la misma clínica dental además de diagnosticar el planificar un tratamiento mucho más fiable que en la odontología convencional. Los sistemas de diseño dental utilizados son el EXOCAD e INLAB.

AVANCES-ODONTOLOGIA-DIGITAL

Consideramos un gran avance en odontología y en medicina el uso de los uso de los articuladores dentales virtuales (ADV) sobrepasando las limitaciones de los articuladores dentales mecánicos, tema básico para el diagnóstico y tratamiento de los problemas temporomandibulares o cráneomandibulares, planificación de tratamientos protésicos, ortodónticos, de cirugías ortognáticas y de cualquier problema en odontología, porque con ellos tenemos un elemento básico para conocer la causa del problema y la mejor solución para el equilibrio oclusal y la salud de nuestros pacientes, tal como la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) nos demuestra cada día en la práctica diaria.

La Boca es la Puerta de la Salud y la era digital también ha llegado hasta nuestro campo de trabajo la boca y ha llegado para mejorar la salud de nuestros pacientes.

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.