Lo primordial e imprescindible para poder hacer un diagnóstico de cualquier estado patológico de nuestro sistema es conocer exactamente cómo debe ser en estado normal, tanto en relación a la forma como también en relación al tiempo.
Por una parte debe tener la forma que facilita la función correcta, y esa función masticatoria adecuada es la que ha creado la forma correcta del aparato masticatorio.
La función, además, va modelando el órgano a lo largo de la vida para, manteniéndolo en equilibrio, que conserve la salud.
La naturaleza nos dota de un sistema estomatognático para ejercer el primer acto digestivo de la alimentación: la masticación. Para esto nos dota de un mecanismo muy complicado y todo él debe ser excitado funcionalmente a fin de que se mantenga con vitalidad permanente.
La masticación debe ser bilateral o mejor dicho, unilateral alternante. Debe poder realizarse de manera alternativa y espontánea. Con contactos de trabajo en el lado de trabajo y contactos de balanceo en el lado contrario. Y con los parámetros oclusales adecuados a la edad del individuo.
El Dr. Pedro Planas, tras muchos años de observación directa, descubrió las Leyes de desarrollo del sistema estomatognático que llevan su nombre, y que son fundamentales para entender el diagnóstico y la patología además de ayudarnos en el tratamiento.
Describió la ley de la mínima dimensión vertical y los ángulos funcionales masticatorios, conceptos que nos ayudan a entender el funcionamiento del sistema masticatorio.
La R.N.O. busca la profilaxis de las parodontopatías teniendo en cuenta que la causa fundamental de la enfermedad parodontal es el trauma oclusal, siendo la principal causa la falta de equilibrio oclusal.
La prevención de los trastornos de las ATMs se logra con el mantenimiento del equilibrio oclusal.
Equilibrio oclusal en el sentido del descrito perfectamente por Gysi; el equilibrio de una OCLUSIÓN BIBALANCEADA con contactos de todos los dientes superiores contra todos los inferiores y tanto en trabajo como en balanceo, la única excepción es en el lado de balanceo donde precisamente el canino deja de contactar. Equilibrio que cumple las leyes de Hanau.
Si no hay función y equilibrio, más tarde o más temprano, antes o después de la pubertad, aparecen las recidivas y las lesiones parodontales por desequilibrio, disfunción y trauma oclusal, problemas que suelen justificarse como ley de vida y de senectud.
Un tallado selectivo o equilibrado oclusal efectivo , bien hecho, por ejemplo a los dos años, puede salvar una boca para toda la vida. Para nosotros ésta es la verdadera medicina de la boca.”
Es una verdadera síntesis, estos breves párrafos, de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) realizada por su autor y que queremos mostrar en nuestra web.
Queremos que se conozca lo que es la Rehabilitación Neuro-Oclusal, y sea aplicada por muchos profesionales, para mejorar la salud de la población.
La enfermedad causada por Patología Traumática de la Dinámica Mandibular (PTDM) explica muchas causas de dolor de cabeza, tanto de migrañas o de tensión, dolor de cervicales, síndromes de boca seca, neuralgias del trigémino, disfunciones de ATM, CAT y SMT.
Otro enlace de interés sobre el tema del blog del Dr. Larena Avellaneda , que ha sido un gran maestro para los conocimientos de nuestra Clínica Dental de Córdoba. También en nuestra web también puedes ampliar información sobre el tema de RNO.