fbpx

Equilibrado Oclusal Efectivo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La odontología digital permite mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de ATM.

El estudio de los contactos oclusales de manera digital permite mucha mayor precisión en su conocimiento por una mayor claridad en sus detalles. Tales como situación y orientación, momento de aparición y extensión, accesibilidad visual, poder de magnificación y reproductibilidad.

Sin molestias para el paciente, ya que se pueden estudiar incluso en su ausencia y hacer predictibilidad en el tratamiento.

Exponemos el caso de una paciente con ruidos articulares en su ATM derecha, en especial al inicio de la lateralidad hacia la izquierda.

Por lo tanto, en el lado de balanceo o de equilibrio tal como lo conocemos en Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)(saber más).

Metodología:

Utilizamos la morfología oclusal tomada de manera digital con el Sistema Medit (i500) para relacionar las dos arcadas dentarias. Transferimos la posición exacta de las dos arcadas dentarias y los movimientos mandibulares reales del paciente con el sistema ZEBRIS al programa CAD-CAM diseño dental EXOCAD y estudiamos minuciosamente la dinámica mandibular del paciente.

Equilibrado Oclusal Efectivo

Resultados:

Apreciamos los contactos oclusales o contactos dentarios en todos los movimientos mandibulares del paciente, en posición tiempo y forma con EXOCAD. Junto con los trazados en los tres planos del espacio de los puntos situados en las dos articulaciones temporo-mandibulares (ATM) y del punto interincisal inferior en todos los movimientos realizados por el paciente con ZEBRIS. En especial el movimiento de lateralidad izquierdo.

Evaluamos la relación temporal entre las marcas de contacto oclusal y el mayor desplazamiento del trazado realizado en la ATM derecha durante el movimiento patológico apreciado con un aumento de velocidad de desplazamiento o salto a nivel articular, apreciable al inicio del movimiento.

Contactos en mandíbula inferior reflejada

Aplicación Clínica:

Contrastando la similitud de los contactos encontrados con papel articular Bauch de 200 micras, de color rojo al hacer el movimiento y azul en céntrica con los datos del programa CAD-CAM apreciamos su similitud.

Con lo que se aprecia de exactitud del método virtual o digital con la realidad del paciente.

Hacemos la salvedad de la inversión de los colores entre los dos procedimientos y la mayor sensibilidad a nivel del programa (programable según nuestras necesidades a solo nivel de contacto o de interferencia a 0 micras, hasta una proximidad mucho más elevada hasta de milímetros…)

Con la metodología de tallado selectivo o equilibrado oclusal sistematizada en nuestra clínica procedemos al desgaste de los contactos dentarios interferentes sobre el paciente.

Con esta sistemática y con anterioridad habíamos realizado en EXOCAD el desgaste selectivo donde apreciamos que no perdemos altura de la dimensión vertical del paciente y solo evitamos las interferencias en balanceo mejorando el problema a nivel articular de la ATM derecha.

Es la metodología que enseñamos a nuestros alumnos de Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) (ver cursos de formación)

Equilibrado Oclusal Efectivo

Conclusiones:

Los resultados conseguidos tras el desgaste dentario hicieron desaparecer el problema articular de manera inmediata en el paciente.

Apreciado por el movimiento de la articulación sin altos apreciables y sin ruido en la ATM derecha.

La tecnología digital ha llegado al mundo de la odontología clásica y es un tremendo avance en el diagnóstico y en el tratamiento. Esperamos que los pacientes puedan aprovecharse de estos conocimientos. 

Nuestra clínica dental ha sido pionera en estos métodos ya desde el año 2005 fecha en la que se inició nuestra Tesis Doctoral en la que mostramos las posibilidades de la odontología digital en relación con el movimiento mandibular en la que aplicamos unos métodos que a pesar de estos avances tecnológicos no han llegado a introducirse a nivel comercial.  Galardonada con su publicación en JPD. (ver más sobre mi publicación en JPD)

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.