fbpx

Masticación eficaz en
odontología

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pensamos que es poco considerada la masticación eficaz en odontología, a pesar de que es la función más importante realizada por los dientes. 

Conseguir una masticación eficaz en odontología es el propósito en la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) y de los profesionales formados en esta rama de la medicina odontológica. Sin embargo, es poco apreciada en el conocimiento de la odontología y en otras ramas médicas y sanitarias.  

Solo en la logopedia, en su rama de la terapia miofuncional se preocupa de la rehabilitación funcional de la masticación y de otras funciones orales. 

También los fisioterapeutas y osteópatas perciben en sus pacientes a nivel craneosacral el problema que describimos. 

Por ello podemos decir que la recuperación de las funciones orales es el objetivo común de logopedas y de dentistas formados en RNO. 

Partiendo de estas premisas, solo una masticación eficaz puede mantener la boca en salud

En la masticación se ponen en relación las caras opuestas de los dientes de las dos arcadas dentarias. En este movimiento realizado por la mandíbula, se ponen en actividad la musculatura masticatoria y es segura y vigorosa, solo cuando los dientes están situados en la correcta posición que permite una actividad de mínimo consumo energético.  

Masticación eficaz en odontología
Esta es la manera habitual de ver la masticación, pero no en Rehabilitación Neuro-Oclusal
Masticación eficaz en odontología
Equilibrio Oclusal es el Equilibrio Funcional en el movimiento de las dos ATMs y de la posición de todos los dientes

La boca es como una máquina compleja,

que estando perfectamente ajustada funciona bien con el mínimo consumo de energía, sus piezas no sufren un desgaste excesivo y se mantiene en perfecto funcionamiento durante muchos años, toda una vida. 

La posición correcta de los dientes en equilibrio oclusal según la RNO (ver más sobre RNO) permite que la musculatura actúe con la máxima eficacia, los huesos no estén sometidos a tensiones dañinas, lo mismo que las Articulaciones Témporo Mandibulares (ATM) y la información neurológica del nervio trigémino sea la correcta.  

El equilibrio oclusal en odontología se consigue aplicando los conceptos de RNO, hace que la compleja máquina de la boca y todos los mecanismos reguladores funcionen de manera óptima.

Y a esta máquina se le podrán pedir unas grandes prestaciones por estar preparada para ello. 

La eficacia de la boca se consigue y mantiene mediante el estímulo de una alimentación dura fuerte y seca. Es una situación similar al estímulo del ejercicio físico que nos mantiene en forma. (ver alimentación dura fuerte y seca

El niño en el desarrollo de la boca necesita el estímulo de la masticación de los alimentos que requieren energía para su trituración. Así se forman durante el crecimiento los huesos, los músculos, las ATM y los dientes terminan por colocarse en el sitio correcto, en función y equilibrio con las fuerzas que les llegan. 

La falta de masticación eficaz impide que los dientes encuentren su lugar idóneo, interfieren con los movimientos de la mandíbula y los músculos se refrenan en su acción impidiendo la masticación eficaz. Esta situación con el paso del tiempo da lugar a problemas de apiñamientos en los dientes, pérdidas por piorrea o fracturas, disfunciones de ATM y de dolor muscular que se manifiesta en dolores de cabeza y cuello entre otros lugares.

El objetivo de la masticación eficaz en odontología es básico para cualquier tratamiento en odontología.

clinica-dental-moreno-cabello

La compleja maquinaria de la boca necesita para funcionar bien, del estímulo de la masticación dura fuerte y seca propiciada por el paciente, precisa del esfuerzo corporal como para cualquier rehabilitación funcional, así se hace en fisioterapia también los profesionales con conocimientos y bien formados en Rehabilitación Neuro-Oclusal. ( ver equipos multidisciplinares

Bibliografía: 

-Planas P. Rehabilitación Neuro-Oclusal. Masson-Salvat odontología. 2ª Edición Barcelona.1994

-Rehabilitación Neuro-Oclusal-wikipedia

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.