es conseguir una situación de deslizamiento entre los dientes superiores e inferiores armónica para que la propiocepción que reciben cada uno de ellos esté consonancia con las reacciones que producen los músculos que producen el movimiento de la mandíbula, que resbalan sobre los dientes situados en el maxilar superior.
Este es el fundamento de la Rehabilitación Neuro-Oclusal o RNO que aplicamos en nuestros pacientes para mejorar su salud tanto de la boca como del resto del cuerpo. (ver testimonios)
La finalidad de los términos utilizados “equilibrado oclusal” y “remodelado plástico oclusal” tienen por finalidad reconstruir la forma del contorno de todos los dientes que forman la arcada superior e inferior o Plano de Oclusión, tal como lo llamamos en la Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO).
Y de esta manera situándolo en la posición correcta los dientes puedan frotar durante la “molienda” de la masticación de manera eficaz. (ver sobre equilibrado oclusal)
En el equilibrado oclusal utilizamos unas técnicas que retiran el material dentario sobrante de los dientes, sin perjudicar en absoluto las zonas dentarias que precisas para mantener la salud de la boca.
En el remodelado plástico oclusal combinamos la retirada de las estructuras de los dientes sobrantes o perjudiciales y añadimos material a los dientes en las zonas donde lo precisan para conseguir nuestros objetivos de deslizamiento entre ellos de manera suave.
Uno con sobremordida o atrapamiento por mucho cruce de los dientes superiores contra los inferiores.
Así hemos conseguido que el paciente pueda realizar movimientos hacia su derecha, es como un paciente que solo utiliza para caminar su lado izquierdo y a partir de ese momento pueda apoyarse sobre sus dos piernas de manera alternante lo mismo que se realiza en el caminar de manera correcta, equilibrada o armónica.
No puede masticar y sobrecarga los dientes posteriores causándole muchas molestias a nivel de su boca, cuello y malestar general.
Cuando liberamos esta situación de su boca, conseguimos de manera inmediata la solución de sus problemas que llevaba arrastrando desde hacía varios años y ningún compañero de profesión lo había solucionado.(ver Testimonio-CAT bilateral con migraña)
Estos pacientes son muy gratificantes ya que solo aplicando los principios del “equilibrado oclusal” mejoran de manera inmediata y su vida a la misma velocidad mejora lo mismo que su salud. Recordemos que “La boca es la puerta de la salud”