fbpx

Fases de tratamiento con
HBTC-RFA.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Describimos las Fases HBTC-RFA. El protocolo Human Body Total Care con RFA (HBTC-RFA)  tiene por objetivo mejorar todas las funciones de la cabeza a través de la boca.

Dependiendo de la edad podemos describir tres fases HBTC-RFA o etapas del protocolo:

Hasta los 2 años

  • Hasta los 2 años no precisa de ninguna aparatología.
  • Solo mediante normas referentes a mejorar la Respiración nasal y a la Masticación bilateral alternante, tal como propugna la Rehabilitación Neuro- Oclusal (RNO).
  • Siguiéndolas con rigor se consigue devolver al paciente su estado de madurez fisiológico respecto a edad, sin ningún tipo de aparatología.

Pasados los 2 años de edad

Pasados los 2 años suelen aparecer retrasos en el desarrollo tanto funcional como de la morfología maxilar y mandibular.

Se precisa un mayor estímulo propiciado por el Regulador de Funciones Aragão (RFA), que es un aparato intraoral removible.

De esta forma podemos recuperar la morfología, desarrollo y relaciones óseas y dentarias entre la mandíbula y el maxilar.

Para ello se utiliza el RFA apropiado al desarrollo y relación ósea que precisa ser corregida.

Además de los ejercicios de recuperación funcional indicados en el Protocolo RFA (HBTC-RFA) hasta conseguir el desarrollo completo, preciso y acorde para la edad del paciente.

clinicadentalmorenocabello-Indicaciones y Funcionamiento Human Body Total Care (HBTC) con Regulador Funciones Aragão (RFA)

Pasados los 12 y 14 años de edad y en disfunciones de adultos

Cuando ha pasado el desarrollo óseo entre los 12 y 14 años, los cambios óseos, dentarios y funcionales son mucho más lentos.

Además de todo lo indicado anteriormente se precisa una rehabilitación oral que devuelva la correcta funcionalidad del paciente a nivel dentario y de la posición de sus articulaciones temporomandibulares (ATMs) con coronas o puentes de tipo protésico.

Siempre intentaremos hacerlo de manera que las rehabilitaciones sean lo más reducidas posibles para alterar la morfología dentaria lo menos oportuno.

Para ello muchas veces utilizaremos las placas verticalizadoras que mejorarán la posición dentaria.

De esta manera precisaremos de un menor aumento mediante prótesis, de la Dimensión Vertical de Oclusión, hasta la situación fisiológica que nos habrá propiciado el uso en Fase de HBTC-RFA.

Esta rehabilitación oral se hará donde el equilibrio de la musculatura de cierre masticatoria y las ATMs estarán en equilibrio funcional y sin patología.

Objetivos de la Rehabilitación Oral

Tendrá que cumplir también con las normas de Equilibrio Oclusal descrito en la RNO y en consonancia con la posición obtenida con el RFA.

Conseguiremos un equilibrio funcional, morfológico y por añadidura estético a nivel facial que se acompañará de una mejoría postural global del individuo en su totalidad.

Esta tercera situación es la habitual en las fases HBTC-RFA que se nos presenta en la gran mayoría de pacientes adultos que nos consultan por problemas de dolor crónico.

Son las del tipo de cefaleas, migrañas, vértigo, cervicalgias, bruxismo, apnea del sueño, lumbalgias, fibromialgia, cansancio crónico y otros muchos cuadros clínicos descritos en múltiples ocasiones en nuestra página web.

clinicadental-morenocabello-trigemino

Puede aumentar su  explicación sobre la Rehabitación en adultos sobre las fases de tratamiento HBTC-RFA en Rehabilitación Oral con RFA.

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.