Con los ejercicios de masticación se aprenderá a masticar la comida correctamente. Su consecución llevará a un desarrollo equilibrado y armónico de la musculatura de la cara y cuello.
Para ello debemos estar sentados de la manera correcta durante la comida (Ver explicación).
La alimentación debe ser consistente para fortalecer los dientes, los maxilares y la musculatura masticatoria.
Tiene que ser a base de verduras frescas, fruta con cáscara, alimentos consistentes; evitando la comida procesada ya que así, es como si estuviera previamente masticada. (Ver mayor información sobre alimentación recomendada).
Para realizar los ejercicios de masticación:
La masticación ha de ser energética, fuerte y equilibrada según se describe en la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) (Ver más sobre RNO). De esta manera se consigue un desarrollo equilibrado, estético y saludable de los niños.
Estos ejercicios de masticación se deben practicar durante la hora de la comida familiar y no de manera aislada. Tienen por objetivo, que el cerebro integre una masticación correcta y así vuelva a la normalidad.
Al principio comenzaremos con el ejercicio solo durante la cena y después lo extenderemos al resto de las comidas.
Solo concentrándose al masticar y practicando estos ejercicios se llegará a la meta. Consiguiendo la integración neuronal de la masticación correcta y un desarrollo armónico de todo el cuerpo.
Es el objetivo de nuestra Clínica dental de Córdoba, conseguir una odontología integrativa que mantenga la salud de la boca y de todo el cuerpo. Para ello es precisa una masticación correcta.
Rotundamente no. Sería incorrecto… Sabemos que el ejercicio es la mejor forma de prevenir problemas en el futuro.
Prevención = Ejercicio = Correcto Desarrollo = Salud
Si conocemos los factores que influyen en el desarrollo del aparato masticatorio (masticación, deglución, respiración, fonación, componente genético…) y estamos de acuerdo que el más importante para su propio desarrollo, es la propia masticación…¿que ocurre?
Siguiendo las pautas de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) y consiguiendo la correcta regulación de la función oral, esperamos mejorar la salud.
Esto lo enseñamos como especialistas de la salud, desde hace años, en los cursos de formación para otros profesionales y en cualquier foro médico o sanitario (Ver más sobre formación).
Podemos mejorar la masticación y la deglución este ejercicio masticando chicle, sin sobrepasar cada vez loa 5 minutos, sistema Orthotropics. (Ver vídeo)
Este ilustrativo vídeo de un compañero, puede ser el buen inicio de la masticación (Ver vídeo)