Edad de inicio de ortodoncia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cual es la edad de inicio de ortodoncia?

Esta pregunta es frecuente y a veces, se hace cuando ha pasado el tiempo ideal de iniciar el tratamiento de ortodoncia en los niños.

Por ello queremos mostrar unos signos o síntomas fáciles de captar por los padres. Hay que destacar, que como cualquier tratamiento debe ser iniciado lo antes posible para evitar su evolución y complicaciones.

Cambios hay que realizarlos en los niños antes de los 6 años. Y visitar nuestra consulta desde antes.

Los cambios que pretendemos realizar con nuestros tratamientos de «ortodoncia»  (RNO, HBTC, ALPH). Afectan incluso a los huesos de la base del cerebro. Puesto que los maxilares superior e inferior se articulan en relación a los huesos la base del cráneo.

También a otras estructuras de la cabeza, que allí se relacionan como los ojos, la nariz y los oídos con sus sentidos que soportan.

La edad de inicio de ortodoncia debe ser antes de los 5 años.

Según el Dr. Mew, estos cambios son más difíciles de realizar pasada la edad de 5 años, así como el aprendizaje de mejores hábitos de la boca.

Para evitar los problemas que precisarán tratamiento corrector de los dientes, vulgarmente llamados tratamientos de “ortodoncia”. Esto es la PREVENCIÓN.

Es mejor ser prevenidos los problemas, que tratados más tarde o en etapas adultas. Porque la posición de los dientes tiene relación con todo el organismo y están en íntima relación con las estructuras de la cabeza incluidos huesos y músculos. El tratamiento precoz es la mejor solución (Ver más)

Damos unas pautas para que los padres aprecien, de manera sencilla, cuando es precisa la ortodoncia:

  • Apiñamiento de los dientes incisivos de leche, más visible en los inferiores.
  • Falta de espacios entre los dientes de leche.
  • Incisivos inferiores apiñados o fuera de línea en lugar correcto o tardanza en caer el diente de leche con presencia del definitivo.
  • Dejar la boca abierta o dormir manchando de saliva.
  • Posturas de dormir anómalas, con cuello doblado hacia atrás y posturas habituales incorrectas con labios abiertos.
  • Lactancias maternas cortas que se acompañan de alimentación blanda que no precisa estímulo masticatorio. Por lo que no aprenden a masticar ni a deglutir de manera correcta.
  • Presencia de mocos de manera habitual, indicativo de mala función respiratoria nasal.
  • Habla incorrecta con sonidos y gestos no habituales.
  • Habla incorrecta con sonidos y gestos no habituales.
  • Sonrisas diferenciadas en las que se aprecian mucho las encías o “sonrisa gingival”.
  • Ojos poco atractivos con párpado inferior caído, margen externo inclinado hacia abajo, la presencia de ojeras, coloraciones y arrugas no habituales.
  • Formas de nariz llamativas…aunque sean heredadas.
  • Posición de la barbilla avanzada o atrasada. y más si aparecen arrugas y gestos no habituales.
  • Hábitos de chupar o de succionar que producen formas de las arcadas dentarias y paladar estrechos.emento de lista
  • Presencia en los niños de problemas respiratorios como amigdalitis, vegetaciones, sinusitis, rinitis…Y de otras enfermedades como bronquitis o neumonías.
  • Masticación dificultosa haciendo “bolas” o tragando de manera muy rápida. Problemas digestivos como intolerancias o diarreas frecuentes.

Las personas con experiencia nos ponen en la pista sobre la necesidad de tratamientos de ortodoncia.

Son las observaciones que realizan las personas con experiencia en crianza. Las personas mayores como abuelas, tías o madres con capacidad de observación.

Estas observaciones nos permitirán empezar tratamientos tempranos, como los que realizamos en nuestra clínica dental de Córdoba como RNO, HBTC, ALPH.

Por lo tanto la edad de inicio de ortodoncia, comienza antes de los 4 años, incluso antes del nacimiento. 

Así evitamos con nuestros tratamientos especializados en «ortodoncia», los problemas que después dan lugar a consecuencias mucho más difíciles, costosas y de resultados solo parciales, debidos a su peor evolución.

Es la consecuencia de los tratamientos de ortodoncia que en nuestra clínica dental de Córdoba consideramos tardíos. Los comenzados a partir de los 10-12 años y por supuesto los tratamientos de ortodoncia en adultos, porque el mal equilibrio que se muestra en la forma  poco estética de la boca se empeora al cambiar la posición dental.

Call Now Button