Son los síntomas que permiten seleccionar o hacer un “screening” de los pacientes que tienen riesgo o ya síntomas de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).
La prueba de referencia diagnóstica para diagnosticar el AOS es la polisomnografía que se realizada durante toda la noche en un laboratorio de sueño y también puede realizarse en el hogar.
El diagnóstico se confirma si el número de apneas por hora (índice apnea /hipopnea) en la polisomnografía o en la prueba domiciliaria es mayor a 15 en pacientes asintomáticos, o más de 5 en el paciente sintomático.
El tratamiento habitual es el CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la vía Aérea). También se han utilizado aparatología intraoral que abre y avanza la mandíbula mejorando el diámetro de las vías aéreas superiores, permitiendo una mejor respiración.
En nuestra Clínica Dental de Córdoba no estando totalmente de acuerdo con las bases fisiológicas que pueden llegar a producir patologías en vías respiratorias y de las articulaciones temporomandibualares (ATM) hemos aplicado el protocolo Human Body Total Care con el Regulador de Funciones Aragão (HBTC-RFA) que mejorando muchas de las bases en la fisiología respiratoria conseguimos unos resultados totalmente sin estrés fisiológico y compatibles con el empleo del CPAP ya que conseguimos una similar eficacia con menor presión aplicada por el mecanismo del aparato que utiliza el paciente, llegando incluso a no depender de la incomodidad de la máquina empleada con anterioridad.
Revise testimonios de nuestros pacientes sobre apnea del sueño y boca pinche aquí.
Pinche aquí para conocer más sobre el HBTC-RFAy podrá mejorar a través de la boca o bien recomendarlo con conocimento a quien lo necesite.
El tratamiento con CPAP reduce en un 52% el riesgo de tener un accidente automovilístico fatal o no fatal a 10 años.
También reduce en un 49% el número esperado de infartos a 10 años, y el riesgo de ACV a 10 años en un 31%.
Ha resultado ser costo-efectivo en hombres y mujeres de todas las edades con AOS moderada a severa.
Esta información está basada en el artículo: Obstructive sleep apnea: Who should be tested, and how? Manne MB1, Rutecki G2. Cleve Clin J Med. 2016 Jan;83(1):25-7
Pueden encontrarlo ampliado en este enlace. Por lo tanto insistimos con base científica, se relacionan apnea del sueño y boca.
Nuestra boca también se perjudica en estas condiciones, lo pueden apreciar en el artículo “Respirar por la boca cuando se duerme o padecer de apnea del sueño, puede aumentar el riesgo de tener caries“ . Lo dice el Colegio de Dentistas de Extremadura basado en artículos científicos de gran relevancia.