fbpx

Plan Estratégico ante el COVID-19

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nuestra clínica dental presenta un Plan Estratégico ante el COVID-19, para garantizar los tratamientos de sus pacientes. Tanto empleados como pacientes deben tener seguridad y tranquilidad durante su estancia en nuestra Clínica.

Por ello hemos aplicado un nuevo plan estratégico, con el mayor conocimiento de esta nueva realidad, planteada tras la aparición del problema infeccioso.

El reto del plan estratégico que seguimos perfeccionándolo día a día en el periodo de reclusión obligada, nos ha mantenido con gran ilusión y actividad.

Hemos estudiado a fondo el problema de la trasmisión en la medida que se han ido conociendo más datos sobre el COVID-19, desde la perspectiva hospitalaria en centros de cuidados intensivos y particularizándola a nuestro ámbito, una clínica dental situada en Córdoba.

Además hay que resaltar que la información aportada de nuestro Consejo General de Dentistas ha sido muy valiosa.

Manteniendo las mismas ideas que rigen en nuestra consulta de Prevención (ver RNO) esta situación infecciosa del COVID-19 la planteamos en reducir los riesgos de todos y así mantener y mejorar la salud que es nuestro objetivo.

Plan Estratégico ante el COVID19

“No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”.

Nuestro primer objetivo: evitar que el COVID-19 llegue a nuestra consulta.

Ante la situación actual de alarma generada por el COVID-19, creamos una Consulta Virtual online con el fin de atender a aquellos pacientes que ya tenían cita concertada, para los que necesitaran una consulta de urgencia o para cualquier nuevo paciente.

De esta forma evitamos tanto el contacto directo como el desplazamiento hasta nuestra clínica dental.

Protocolo actual de solicitud y adjudicación de citas.

Para ello hemos mejorado el protocolo de solicitud y adjudicación de citas en nuestra consulta. Se enviará un formulario que tiene que ser respondido por el paciente para valorar su estado general y en especial con relación al problema de infección por Coronavirus.

  • 1-¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37, 5º)?
  • 2-¿Ha tenido tos prolongada o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
  • 3- ¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días? 
  • 4-¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  • 5-¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
  • 6-¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
  • 7-¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19?
  • 8-En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?
  • 9-¿Está expuesto a algún trabajo de riesgo como hospitales, residencia de mayores, etc.?

Dentro de nuestro Plan Estratégico ante el COVID-19 la clasificación de estas respuestas y el trabajo odontológico que precise realizase el paciente obligará a gestionar la cita de una manera distinta.

Los pacientes deberán acudir a la clínica dental solos o acompañados como mucho por una persona. En caso contrario deberán esperar fuera de ella.

La puntualidad es muy importante, no deben de llegar con mucha antelación y permanecer en la sala de espera, ni con retrasos porque los tiempos son básicos para el control del Plan de contingencia en la clínica dental.

Plan Estratégico ante el COVID-19

Plan Estratégico ante el COVID19

Debido a que los tratamientos que se realizan en la clínica dental, por la producción o no esprays en la cavidad de la boca, tienen que ser valorados por distintos tipos de riesgos de difusión del COVID-19.

La planificación segura de la cita requiere un tipo de seguridad y de usos de Equipos de protección individuales (EPIS) o distintos para el personal de nuestra clínica. Esta clasificación se hará en función de los diferentes niveles de riesgo obtenidos de la “evaluación de riesgos específica” para cada trabajador y paciente.

No todas las personas de la clínica requieren los mismos EPIs ante el mismo tratamiento a realizar ya que varía según su ubicación en la clínica y tipo de contacto con el posible portador del agente infeccioso.

Esta nueva situación de pandemia y nuestro Plan estratégico precisa que tanto paciente como personal sanitario esté bien formado e informado en todo momento, por ello son precisos el uso de más protocolos para prevenir y afrontar los riesgos derivados de los tiempos que corren. Es la prevención del problema.

Protocolo de entrada del paciente a la clínica dental

En el momento que el paciente llega a la clínica dental, el Plan de contingencia ante el COVID-19 tiene como misión impedir que se pueda extender dentro de sus espacios y si llega el agente infeccioso, pueda ser controlado en su número de elementos (o carga viral) y su diseminación por los espacios de la clínica.

Es un control de la exposición al virus dentro de la clínica dental, para ello es precisa la colaboración de todos los usuarios, es decir, pacientes y empleados.

El paciente tiene que, tras haber conocido el protocolo de su cita, firmarlo. Lo mismo que el consentimiento informado de la intervención que se le va a realizar y sus peculiaridades respecto a una posible contagiosidad.

Plan Estratégico ante el COVID19

Para controlar la carga de agentes infecciosos que pueda traer del exterior actuaremos, de manera clara poniendo esquemas del funcionamiento de recepción y salas de espera y una persona se encargará junto al paciente de:

  • 1-Tomar la temperatura a la llegada del paciente.
  • 2-Poner unas calzas en la misma entrada, para evitar el ingreso de suciedad al interior.
  • 3-Retirar todos los accesorios que lleve el paciente desde anillos, pulseras, pendientes, teléfono… incluidos bolsos o maletines, para evitar su manipulación dentro de la clínica.
  • 4-Controlar la limpieza de manos y muñecas una solución desinfectante.
  • 5-Entregar una mascarilla nueva si no la lleva puesta. En el caso de traer una popia, puede continuar con la suya, pero hay que evitar que la manipule.
  • 6-Colocar unos guantes nuevos para el paciente en la entrada.
  • 7-Rellenar nuevamente la encuesta enviada con anterioridad al paciente, fecharla y firmarla.
  • 8-Firmar el consentimiento con las medidas y riesgos tomados en la clínica ante el COVID-19.
  • 9-Los pacientes deberán de entrar de uno en uno y evitar acompañantes en la medida de lo posible. A no ser que sea menor de edad o de un paciente que necesite acompañante.
  • 10-En la sala de espera se debe mantener las distancias de seguridad en cada caso y si no hay cabida deberán esperar fuera de la clínica.
  • 11-Los usuarios de la clínica dental tendrán que evitar movilizase por la clínica, evitando la manipulación de cualquier objeto, siguiendo las habituales normas de civilidad.
  • 12-En los aseos y otras zonas deberán seguir las normas indicadas para el mejor funcionamiento de todos.
  • 13-El paciente debe entrar solo al gabinete dental, evitando en lo posible entrar algún acompañante.
  • 14-Con la premisa de puntualidad advertimos a nuestros pacientes que sin cita concertada no podrán ser atendidos por el bien de todos.

Plan Estratégico ante el COVID-19

Protocolo en el gabinete dental

Este protocolo se establece de acuerdo con las directrices marcadas por el Consejo de dentistas de España y nuestra compañía de prevención de riesgos laborales, Previlabor.

En la Clínica Dental se han ampliado las medidas preventivas y se ha establecido un protocolo para estas áreas dentro de nuestro Plan Estratégico ante el COVID-19.

En el gabinete dental el paciente deberá enjuagarse antes de cualquier tratamiento con el desinfectante oral, para disminuir su carga de microorganismos orales y será protegido a nivel de ojos y de su cuerpo.

Para efectuar el trabajo odontológico previsto. Siempre buscaremos como ha sido nuestra norma general la protección del spray oral con aislamiento de dique de goma y aspiración suplementaria de alta eficacia.

Plan Estratégico ante el COVID19
Plan Estratégico ante el COVID19

Protocolo de salida del gabinete dental

Comprobada la terminación de la atención en el gabinete dental, comenzará la higienización del gabinete dental, su equipamiento y sus materiales, según nuestro Plan Estratégico.

La salida del paciente del gabinete será también controlada, esperar lo mínimo posible en la recepción para ser atendido.
Dejar a la salida los protectores de los zapatos u otro material en el lugar previsto para su tratamiento residual evitando una nueva entrada al gabinete dental sin la protección adecuada.

A nivel general la clínica dental en el Plan Estratégico ante el COVID-19

Nuestro segundo objetivo: mantener el nivel minimo de agentes infecciosos en la consulta.

Nuestra clínica dental será formidable en las medidas de mantenimiento de higiene y limpieza y desinfección de objetos, superficies y ambientes con desinfectantes a de alto grado de eficacia, de acción rápida, utilizados con anterioridad y ya experimentados por la clínica dental desde hace años. El proceso de esterilización, empaquetado y de control ha sido revisado para hacerlo más eficiente.

Plan Estratégico ante el COVID19

Implementados todos estos protocolos en estos momentos en el Plan Estratégico ante el COVID19, por procesos de desinfección general en superficies y ambiente basados en el Peróxido de hidrógeno a los que añadimos (desinfectantes reconocidos por ministerio de sanidad) el vapor de agua, rayos ultravioleta (UV) con protección externa y de uso continuo, filtración de aire a niveles del tamaño de un virus, una de las menores partículas suspendidas en el aire y posteriormente esterilizada con UV, todo a nivel de uso continuo y sin interrupción.

Limitando el uso indebido de desinfectantes y siempre manteniendo el consumo de sustancias y materiales biocompatibles y biodegradables, siguiendo las pautas habituales realizadas desde hace años en la clínica dental.

El objetivo es mantener en nuestra clínica dental a nivel ambiental en todo momento, de manera constante, la mínima carga viral o microbiológica y de otros elementos dañinos para la salud, maximizando el confort ambiental y evitando cualquier riesgo innecesario para todas las personas.

Nuestra premisa ha sido evitar los procesos que puedan inducir toxicidad durante su manejo y el mantenimiento de uso sin interrupción con la mayor garantía de eficiencia.

Recordemos que “La Boca es la Puerta de la Salud” y todos estos inconvenientes es para mejorar nuestra “SALUD”.

Plan Estratégico ante el COVID-19

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.