Objetivos de la RNO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Rehabiltación Neuro-Oclusal o RNO se define por su autor el Dr. Pedro Planas, como: “La parte de la medicina estomatológica que estudia la etiología y la génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del Sistema Estomatognático”.

«Tiene como objetivo investigar las causas que los producen, eliminarlas tanto como sea posible y rehabilitar o revertir estas lesiones lo más precozmente posible y si es preciso desde el nacimiento.”

La RNO es un sistema y su fundamento es la «ciencia de la masticación». Y la masticación es la actividad más energética que se realiza en la boca y en la cabeza.

A continuación mostramos los cambios de una boca que no está equilibrada (boca de inicio) según las ideas de la RNO y su evolución.Y al final los resultados conseguidos y mantenidos en el tiempo tras el tratamiento… Es una boca equilibra, con equilibrio oclusal y funcional (boca tras tratamiento de RNO)

Boca al inicio del tratamiento RNO (2000)

Lateralidad derecha antes de RNO
Máximo cierre antes de RNO
Lateralidad izquierda antes de RNO

Es una filosofía de trabajo odontoestomatológica creada por el doctor Pedro Planas a lo largo de toda una vida de trabajo, estudio y observación clínica. Y tiene su continuación a través de la Sociedad Científica “CIRNO” (Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal), fundada en el año 1962.

La RNO se fundamenta en el concepto de equilibrio oclusal masticatorio. Las fuerzas masticatorias deben ser repartidas a todos los dientes, estando este equilibrio dentario en perfecta armonía con la situación de las dos articulaciones temporo-mandibulares (ATM) y los músculos masticatorios. Equilibrio oclusal tanto en el cierre como en los movimientos masticatorios.

Resultados obtenidos tras el tratamiento de RNO (2010)

Lateralidad izq. tras RNO
Máxima Intercuspidación en RC. tras RNO
Lateralidad izq. tras RNO

Hay que observar como todos los dientes se deslizan sin interferirse. En este caso solo se puso la aparatología del Dr. Planas y nunca se talló ninguna pieza dental.

Con la RNO se obtuvo una dinámica mandibular equilibrada.

Si la terapia que se utiliza es distinta a la empleada y no tiene los objetivos de la RNO, lo que sí encontramos con gran frecuencia son bocas viciadas, que sufren las consecuencias de ese desequilibrio, tanto en niños como en adultos, sus secuelas y desenlaces.

Encontramos en los pacientes como resultado de no cumplirse los objetivos de la RNO:

  • Apiñamientos dentarios en niños por falta de desarrollo de sus bases óseas. Caries de repetición…
  • Problemas en las encías por alteración de la masticación (sangrado, movilidad, pérdidas dentarias...)
  • Problemas articulares de ATM como dolor articular, ruidos, limitación de movilidad en la apertura y en lateralidad...
  • Incluso se manifiesta por dolores de oídos, vértigos, cefaleas, migrañas, dolores de cervicales, lumbalgias. Alteraciones digestivas, circulatorias, alérgicas y muchos otros problemas más complejos como problemas de ansiedad, insomnio…

La falta de función masticatoria impide este equilibrio y se debe a la civilización y a las costumbres occidentales (dieta blanda, biberones, etc ). Y entre otras causas más, a la ineficiente función respiratoria nasal.

Esta situación de equilibrio mostrada es conseguida por los objetivos de la RNO (Ver más). Desgraciadamente esto es cada vez más difícil de encontrar en nuestra sociedad moderna que aún siendo tratada con los medios habituales no consiguen los objetivos del equilibrio oclusal.

Para curar todas las enfermedades citadas y que tienen el origen en la boca, no conocemos ningún otro tratamiento más eficaz o mejor que éste, la «RNO».

Esto es lo que se consigue con la Rehabilitación Neuro-Oclusal o la RNO, ya que por definición, actúa en la causa de la enfermedad, revirtiendo los síntomas de manera fisiológica y natural como requiere nuestro organismo. Como especialistas con experiencia en este tema podemos asegurarlo.

Placas Planas con pistas indirectas
Call Now Button