fbpx

Masticación, memoria y aprendizaje

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La masticación tiene influencias en actividades psicológicas, físicas y cognitivas. Se ha demostrado en neurofisiología que la estructura cerebral más importante implicada en las funciones cognitivas de memoria y de aprendizaje espacial es el hipocampo.

La adecuada masticación lleva una enorme cantidad de información sensorial hacia el sistema nervioso central relacionada con el mantenimiento dichas funciones cognitivas de la memoria y del aprendizaje espacial  y que estas vías aferentes  sobre todo llegan a nivel hipocampal.

Las funciones cognitivas de la memoria y del aprendizaje son de innegable relevancia en la vida de los seres vivos y también en las personas, las familias, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto.

Su deterioro tiene un gran impacto social y económico.

Por lo tanto el mantenimiento de la función masticatoria de manera fisiológica podemos considerarlo como una inversión en salud y también en economía productiva.

Masticación memoria y aprendizaje

La masticación fisiológica y equilibrada es el objetivo y fundamento de nuestra Clínica Dental de Córdoba, basada en los principios de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) y en los fundamentos del Human Body Total Care- RFA donde además de la masticación equilibrada potenciamos la función fisiológica de la respiración nasal y por consiguiente la oxigenación cerebral .

Masticación memoria y aprendizaje

Llegando aún más lejos podemos decir que las funciones cognitivas de memoria y aprendizaje son cardinales para la supervivencia de los animales y la calidad de vida de los seres humanos, estas investigaciones hacen presumir que la adecuada masticación es uno de los factores que influyen en el mantenimiento adecuado de estos procesos cognitivos.

El concepto de  masticación descrito en el artículo del Dr. Elias Aguirre como: “… un eficiente ciclo masticatorio y depende de la actividad y la fuerza de los músculos masticatorios, de los movimientos mandibulares, de la dentición, y de la sincronía y coordinación de lengua, mejillas y labios…permite una mejoría de la calidad de vida de los seres humanos, y la pérdida de la memoria y el aprendizaje es un importante indicador en alteraciones como el deterioro cognitivo leve o la enfermedad Alzheimer.

Le agradecemos al autor se generosa cesión de este novedoso artículo de investigación Publicada en la Sociedad Española de Neurología. Aguirre Siancas EE. Influencia del tipo de masticación sobre la memoria y el aprendizaje espacial en ratones albinos de la cepa BALB/c. Neurología. 2015. 

MASTICACIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.