Que no son otra cosa que manifestaciones en la boca de un trastorno postural global y que puede presentarse como deformidad o dolor.
Lamentamos la poca información que existe a nivel de la sociedad y de los profesionales que tratan sus manifestaciones como son los dentistas, los cirujanos maxilofaciales, los fisioterapeutas, los logopedas o podoólogos.
También ocurre en distintas especialidades médicas que tratan el dolor y las deformidades físicas como son la traumatología, la neurología, la medicina del dolor, del deporte, la rehabilitación…
Una maloclusión dental o de la boca, puede producir problemas de las articulaciones temporomandibulares (ATM), de cuello o cervicales, de espalda en distintas zonas como la dorsal, lumbar, sacro o cóccix, hombros, codos y manos, de cadera, rodillas, tobillos y pié. Como puede apreciarse en este artículo.
Hay otros artículos que relacionan la boca, las ATMs y las malas posturas.
Otros son más escuetos y solo relacionan el dolor de cervicales y los dientes, no mostrando la relación de toda la columna cervical y su papel compensatorio al relacionar desde la cabeza hasta los pies.
Es de gran interés decir la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para hacer unos tratamientos sencillos, donde tratemos la causa del problema, evitando hacer unos tratamientos solo paliativos con terapias o medios con grandes efectos secundarios.
Son interesantes los simples cambios de hábitos que mejoran la fisiología y el desarrollo del niños y solo se apliquen con medidas naturales.