En nuestra Clínica dental de Córdoba, valoramos y tratamos los desvíos que tiene la mandíbula en el momento del cierre. El desvío mandibular es un problema muy frecuente en odontología tanto como las caries y afecta a la postura corporal desde la boca.
El desvío en el cierre de la mandíbula produce una alteración postural compensatoria, para que nuestro cuerpo pueda seguir el equilibrio de todos los sistemas sensoriales como son los ojos, oídos, la postura del cuello, toda la columna vertebral, los brazos y las piernas, hasta la percepción del apoyo de los pies.
Desde la cabeza y en especial desde la boca se afecta tanto a la postura como a otras funciones como la respiración, la digestión, el caminar y nuestra percepción del cuerpo dando lugar a tensiones musculares a nivel de todo el organismo que se pueden manifestar por dolor o incapacidades funcionales y enfermedades músculo esqueléticas tanto localizadas o generales (dolor de cabeza, cuello, hombros, lumbalgias, escoliosis, dolor en caderas, rodillas o pies, fibromialgia, cansancio crónico...) todo depende de la capacidad de compensación y del estado general del paciente.
Esta información es habitual en las redes sociales como indica este enlace de elPeriódico, donde describen dolores y síntomas similares pero no pueden explicar la causa.
Nosotros explicamos como la boca altera la postura, por tanto explicamos el origen y sus consecuencias.
Con el tiempo si aparecen como trastornos de la morfología de ellos, ese momento ya es muy tarde, porque el paciente lo habrá compensado con cambios a nivel de sus muchas estructuras ( huesos, músculos, articulaciones, ligamentos…). Llegando a grandes desviaciones y cambios de la postura, dolores, artritis, artrosis, impotencia funcional, cansancios injustificados (alteraciones de la boca como maloclusiones, alteraciones de las ATMs, escolisis, fibromialgia, cansancio crónico, problemas del aprendizaje, alteraciones respiratorias, hipertensiones esenciales,…)
Por ello conocedores de esta realidad proponemos lo aquí descrito por el Dr. Larena Avellaneda, siguiendo un protocolo de diagnóstico y de terapéutica descrito y practicado por nosotros desde hace años, teniendo en cuenta otros muchos factores que afectan a la postura(alimenticios, congénitos o genéticos, emocionales, cicatriciales, geopáticos…).
En medicina pensamos que lo básico es la prevención y pasado este momento debemos de hacer un tratamiento precoz y si por desgracia este momento pasó y el paciente tiene alguno de los problemas aquí descritos, tenemos que hacer un tratamiento para eliminar la causa y sin alterar en nada el resto de su organismo.
Son los fundamentos de la medicina natural o biológica, tremendamente relacionados con la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) que practicamos en nuestra Clínica Dental de Córdoba, desde el punto de vista de la odontología y de la postura corporal global. Sintetizado con nuestro protocolo a traves de la boca Equilibrado Funcional Integral (EFI)