En ella cuidados de la funcionalidad correcta en la amamantación, masticación, y respiración nasal.
Es la fase preventiva en la cuidaremos que las actividades de la boca sean correctas y que los músculos y huesos tengan un patrón de desarrollo correcto y equilibrado.
En esta época puede ser de mucho interés los tratamientos de osteopatía y otras terapéuticas manuales.
Es la época de la dentadura mixta (temporal y definitiva). Normalmente se precisa el tratamiento activo con aparatología de RNO hasta conseguir la madurez correspondiente a la edad.
Este tipo de tratamiento tiene un pronóstico menos favorable debido a que hay cambios en las estructuras de la boca que son difícilmente modificables. Aunque la RNO es la única disciplina médico odontológica que permite unos resultados funcionalmente más exitosos.
Durante esta fase puede ser preciso un tratamiento más activo en la clínica dental, al apreciar un desarrollo incorrecto a nivel funcional o de estructuras orales. Aparece incapacidad de movimientos correctos entre las arcadas dentales, falta de disposición o desarrollo inapropiado.
Precisa de tratamiento con aparatología o desgastes selectivos para devolver la funcionalidad correcta que permita la vuelta a la normalidad según la edad.
Desgraciadamente a la consulta nos llegan problemas de disfunciones de ATM o témporo mandibulares, síndrome de Costen y otros problemas menos relacionados con la boca. Estos casos que requieren un tratamiento de equilibrado de la boca y de sus funciones (ver más) ya que es el punto de origen de la enfermedad.
En adultos muchas veces es precisa una rehabilitación de la boca, cambiando la forma de las arcadas dentarias mediante aumento con distintos materiales o/ o desgaste de otras piezas dentales que nunca se han desgastado de forma correcta.
En las distintas fases de tratamiento hay fases activas y pasivas o de control del equilibrio funcional en estas últimas hay que mantener el estado conseguido y evitar que de nuevo aparezcan las causas que requirieron el tratamiento activo.
Las fases pasivas deben mantenerse hasta el final del crecimiento del niño, sobre los 18 años. Y deben mantenerse durante toda la vida para mantener y comenzar un tratamiento más activo si fuese preciso para recuperar la funcionalidad deseada en la boca del paciente bajo las premisas de la RNO.
Los controles son siempre precisos. Similar a los cualquier maquinaria. Pensemos en la complejidad de la salud de nuestro cuerpo. Donde nada es predecible y pueden alterarnos muchos factores desde problemas de boca, posturales, traumas, cicatrices, intervenciones, hábitos nocivos de la vida moderna, cualquier nivel compensación en otra parte del organismo.