fbpx

Dinámica en Odontología

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El uso del articulador dental virtual (ADV) puede mejorar y aclarar el estudio de la oclusión en kinesiología, apreciamos movimientos y las fuerzas que los rigen.

Este tema lo desarrollaremos en nuestra ponencia en el Congreso SEKMO de Bilbao 2017  (Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica, SEKMO).

Sinopsis de nuestra ponencia en Congreso SEKMO 2017

En Kinesiología (Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica, SEKMO) valoramos el movimiento, en la boca apreciamos el movimiento…

clinica-dental-moreno-cabello-Dinámica-en-Odontología

Hasta ahora en odontología solo se ha apreciado la cinemática, causado a que se ha confundido conceptualmente con la dinámica.

Se ha llamado erróneamente dinámica, a lo que es realmente cinemática, porque se ha asociado el concepto movimiento a dinámica en odontología.

Describiendo estos términos, podemos decir que la cinemática es una rama de la física  que se dedica al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, pero realmente no atiende a las causas o fuerzas que lo producen, que si son considerados en la dinámica.

Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, mientras que la dinámica estudia las fuerzas o interacciones que lo producen.

clinica-dental-moreno-cabello-Dinámica-en-Odontología

Debido a ello podemos decir que nuestro aporte a la dinámica en odontología es totalmente novedoso. (ampliar información en nuestro artículo de Journal of Prosthetic Dentistry de septiembre 2017)

Con los métodos habituales utilizados para apreciar la oclusión dental, papel articular desde el más arcaico o sofisticado y los novedosos métodos electrónicos de captación, debido a que solo se puede evaluar el punto de contacto entre dos superficies, marcado con mayor o menor intensidad.

Como novedad, los sistemas electrónicos nos pueden indicar el tiempo de contacto durante los movimientos mandibulares o algoritmos que simulan el centro de presiones, como una suma temporal de todos los contactos en los movimientos mandibulares.

De modo similar a como lo miden las plataformas de apoyo de los pies durante la marcha. No miden ni el peso, solo evalúan los puntos activos debidos a acción de la presión que los activa sin indicar fuerza o peso y nunca la dirección.

Decimos que nunca en odontología se ha apreciado la fuerza de apoyo a nivel dental u oclusal con su intensidad y su dirección, y estos son elementos básicos en la dinámica en odontología, en su estricto sentido.

Esta idea surge para inspirar el trabajo de real dinámica en odontología, por conocimiento y uso de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) desarrollada por el Dr. Pedro Planas a mediados del siglo XX. (Ver más sobre RNO)

Las preguntas iniciales se considerarán durante la comunicación titulada como nuestra tesis doctoral,

“Estudio de la dinámica mandibular humana en un articulador dental virtual individualizable”

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.