fbpx

DIFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO RFA

Por Pedro Ángel Moreno Cabello

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Aportaciones en nuestra web para la difusión realizada por el Dr. Wilson Aragâo sobre su método HBTC-RFA y sus observaciones sobre el estado actual de la Odontología en el mundo. Por nuestra parte estamos en su misma sintonía y esperamos que sea comentada y discutida. Quedamos abiertos personalmente, a cualquier comentario, observación o crítica.

Revisando la evolución histórica y tipos de metodología aplicada para corregir las posiciones anómalas de los dientes, nos hacemos esta pregunta en cada una de sus épocas.

¿Qué ocurre con las funciones musculares, sensitivas y motoras del Sistema Estomatognático (SE) o de la boca?

Desde finales del siglo XIX con la Ortodoncia, realizada con aparatos fijos o “Brackets”. Luego desde el inicio del siglo XX, en la década de 1930 con la Ortopedia, con aparatos intraorales removibles, anclados en los dientes. Y ahora en el siglo XXI con los Alineadores dentales que son aparatos removibles que encapsulan a los dientes, se ha cambiado la posición dentaria.

Solo se tenía el objetivo de corregir las posiciones dentales inapropiadas y alinear los dientes anteriores, para mejorar la apariencia estética de los pacientes.

Cuando se inventaron todos estos métodos en odontología, lo que se sabía de la fisiología humana era muy poco y todos cumplían el objetivo general de “ordenar” los dientes estéticamente.

Brackets-clinicadentalmorenocabello
DIFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO RFA

Pero de estos métodos mencionados ninguno se ocupa de la actividad neurofisiológica humana, especialmente en lo que respecta a los estímulos propiocepción, presentes en las articulaciones, como ATM (articulación temporomandibular), la articulación dentoalveolar y los tendones musculares. Y sus repercusiones con el resto del organismo.

Porque siempre que hagamos una acción dañina a los propioceptores, moviendo los dientes, alteraremos el equilibrio en otro lugar. Tal como en las ATM, membranas alveolares y tendones dando lugar a una señalización de nocicepción (señal de agresión). Es decir, una señalización dañina para el SNC (Sistema Nervioso Central), para el SR(Sistema Reticular) , el Sistema Límbico y el Hipotálamo.

El Sistema Reticular interfiere directamente con el tono muscular en todo el cuerpo. Así que cuando recibe señales nociceptivas de las estructuras mencionadas anteriormente, ningún músculo del cuerpo humano funcionará al 100%, también la calidad del sueño se verá afectada y otras funciones fisiológicas se verán afectadas por las conexiones neurológicas de la formación reticular del Sistema Reticular. (saber más sobre kinesiología)

hipotalamo-clinicadentalmorenocabello

El Hipotálamo controla principalmente los sentidos vitales para la supervivencia de los seres humanos, es un reflejo arcaico heredado evolutivamente desde épocas primitivas.

Regula la sed, el hambre y el sueño porque sin su control morimos.

Y finalmente controla el sexo, porque sin él, el ser humano no se reproduce y puede llegar a la extinción.

Entonces, cada vez que usemos técnicas que cambien de posición a los dientes tales como Ortodoncia, Ortopedia o Alineadores dentales no podemos olvidar que tenemos que seguir con ellas el equilibrio a nivel de las posiciones de las ATM, de los ligamentos alveolodentarios y de los tendones musculares para seguir trabajando sin nocicepción.

Así estaremos haciendo que el SNC, la Formación Reticular, el Sistema Límbico y el Hipotálamo funcionen correctamente.

Estas conclusiones citadas están citadas en el libro, Orofacial Pain – Guidelines for Assestment, Diagnosis, and Management. Editorial: Reny de Leeuw, Quintessence Publishing Co, Inc, 2008.

Recordamos que…

“Además de la convergencia de la entrada periférica, los núcleos del trigémino también reciben extensas conexiones neuronales e interneuronales desde sitios a lo largo del SNC, incluida la corteza motora, que también envía aferentes a los otros núcleos motores del nervio craneal y estructuras de la formación reticular, el sistema límbico, y el hipotálamo “.

DIFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO RFA

Actualmente, existe el Método HBTC-RFA (ver más sobre HBTC-RFA) que, a pesar de existir desde los años 90 del siglo XX, cumple correctamente con todos los estímulos de propiocepción del Sistema Estomatognático.

Pues cuando los aparatos intraorales del método HBTC-RFA que están totalmente libres en la boca del paciente se colocan al paciente, llevan inmediatamente a las ATM a una posición ideal, sin compresión de los propioceptores y desaparece la nocicepción alveolodentaria igual que los estímulos tendinosos musculares debidos a la boca.

Ya que el aparato llamado RFA (ver más) está en la zona bucal sin presión sobre los dientes, y manteniendo los tendones de todos los músculos de la cabeza sin nocicepciones, ya que los escudos laterales simétricos trabajan para mantener ambos lados de la cabeza con los estímulos musculares simétricos.

Protocolo HBTC-RFA

Asimismo, se mantiene la boca sin avance mandibular y la musculatura del cuello, la nuca y la posición espacial del hueso hioides se colocan gradualmente en su lugar con todos los músculos supra e infrahioideos trabajando con igual tensión en ambos lados.

DIFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO RFA
CABEZA SANA Y CUERPO SANO

Esta es una breve disertación sobre el momento actual de la Odontología en el mundo, no solo en Brasil, ya que enseño el método HBTC-RFA (ver más) en más de 60 países del mundo y lo que veo es igual en todos ellos. Dice el Dr. Aragâo.

Estoy difundiendo esta información para mostrar que esta información existe, pero la mayoría de los colegas nunca la llegaron a ver porque no está muy extendida en círculos científicos, cursos, congresos o universidades. Concluye el Dr. Aragâo.

Por nuestra parte añadimos que solo con el equilibrio oclusal definitivo en la boca, descrito por el Dr. Pedro Planas desde los años 60 del siglo pasado y basado en la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) se consiguen resultados similares a los descritos por el Dr. Aragâo.

Call Now Button
clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.