fbpx

Tratamiento precoz en ortodoncia

El inicio de la ortodoncia debe ser muy precoz, comenzar entre los 3 y los 6 años de edad. El tratamiento precoz en ortodoncia es un tratamiento multidiscipinar entre dentistas, osteópatas, logopedas y otros especialistas de la salud infantil comprometidos en la zona de boca, cabeza y cuello.

Por ello en nuestra opinión, el niño debe de ser visto desde nacimiento por los especialistas concienciados en estos temas.

No existe un consenso en la edad de inicio del tratamiento precoz entre los especialistas dentales, pero la gran mayoría opina que con más de 8 años.

Pero todos coinciden en sus objetivos:

En nuestra opinión, similar a Marie-Josèphe Deshayes, el tratamiento precoz en ortodoncia debe empezar antes de los 6 años (época aproximada de la erupción de los molares permanentes).

Tratamiento precoz en ortodoncia

Los especialistas de la boca debemos ser a la vez morfologístas y funcionalistas.

Porque el sistema dentario no solo sirve para masticar, para ello debemos conseguir en la boca una sincronización de todos los elementos que la componen. Y con unas características equilibradas:

Hay que hacer un “culturismo” en la boca de los niños como de otras partes de su cuerpo realizan los adultos. Y de debe de mantener en el tiempo el equilibrio de todas las funciones de la boca, porque es imprescindible para la salud de todo el cuerpo.

Como médicos o especialistas de la salud debemos adaptar las funciones al equilibrio de las personas.

Es preciso que todos los especialistas conozcan y analicen cual es el camino de los remodelados óseos de la boca del pequeño. Valorar la boca que incluso sin dientes está evolucionando hacia su perfecta armonía.

Una maloclusión o mal encaje dentario, presenta unas características asociadas al patrón de crecimiento craneal.

Esto es visible ya durante el tiempo de la dentición temporal o de leche, ya que cuando aparece el primer molar definitivo (6 años) es más difícil apreciar. Porque la dinámica facial o de la cara toma la iniciativa en relación a la dinámica craneal.

Tratamiento precoz en ortodoncia

En esta época la tarea del osteópata y del logopeda son de inestimable valor para el odontólogo formado en esta especialidad infantil, es el momento del tratamiento precoz en ortodoncia.

Tratamiento precoz en ortodoncia

El conocimiento de biodinámica Cráneo-Facial (BDCF) es básico para el tratamiento precoz en ortodoncia. La BDCF es una conexión entre los planos de crecimiento de los huesos de la base del cráneo (con mayor influencia genética) y las relaciones medioambientales en las que se desarrolla el niño.

Estas terapéuticas por ser novedosas, están en estudio y son poco conocidas por la gran mayoría de especialistas de la boca. Sin embargo la clínica las constata su eficacia a diario y hace compresible su funcionamiento desde hace muchos años.

La evolución de estos crecimientos en los niños son influidos por muchos factores desde el genético, el crecimiento de la masa del cerebro y los factores variables del medio ambiente.

Todo lo anterior modifica las respuestas de desarrollo en los niños que varían los ejes de crecimiento de los huesos y las direcciones en los tres planos del espacio (3D) y en vórtices.

Estos “núcleos” de crecimiento afectan a distintas masas celulares y lleva a respuestas poco predecibles según la ciencia actual.

El control del tratamiento precoz en ortodoncia se basa el control de los “motores” de crecimiento.

Todo esto ocurre en el cráneo y los “motores” de crecimiento son el hueso occipital, el esfenoides y los temporales. En su conjunto “arrastran y sitúan” a los huesos maxilares y a la mandíbula. Son huesos de relaciones variables o móviles, sobre los que sitúan las arcadas dentarias temporales superior e inferior.

Podemos decir que la posición de todos los dientes depende de los huesos del cráneo.

Nuestro objetivo es rearmonizar un esqueleto en desequilibrio que se ha manifestado en la posición de los dientes. Tenemos que decir que el aparato que utilizamos es lo de menos, en este complejo sistema…Lo verdaderamente importante es su indicación en el tiempo oportuno, su ajuste y control de efectividad.

“La biodinámica Craneo-Facial es un arte que se aprecia al observar los dientes y sus relaciones dinámicas”

El tratamiento a través de la boca puede variar la base del cráneo, su dinámica, sus trayectorias de crecimiento y mejorar todas las funciones orales. Es lo descrito por la nuestra compañera de RNO (Ver más) la doctora Deshayes M.J. en sus múltiples publicaciones.

Fuentes del artículo y bibliografía:

-John Mew. “La causa y la cura de la Maloclusión”. Editor. Jonh Mew y Sandra Kahn. Londres 2017.

-Pedro Planas. “Rehabilitación Neuro-Oclusal”. Ediciones Amolca.  2ª edición España 2008.

-Deshayes M.J. “El arte de tratar antes de los 6 años“. Edition Cranexplo. Francia 2015.

-Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) en Wikipedia

-www.gopex.org Guía para estar mas saludable GOPex

 

Tratamiento precoz en ortodoncia

clinica-dental-moreno-cabello-logotipo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Call Now Button