La sensibilidad dental es causada por la exposición de la “dentina”. Se produce por el contacto de esta parte más blanda del diente que es sensible porque tiene terminaciones nerviosas. Son provenientes de la “pulpa dental” y que se encuentra debajo del “esmalte”.
Esta exposición se produce porque el esmalte se vuelve más fino con el tiempo, proporcionando menos protección.
También cuando en la zona próxima a la encía queda al descubierto, y al quedar sin protección por la retracción de la encía, el diente se hace sensible y molesta.
Puede ser un sellado de estos túbulos con obturaciones o empastes, Equilibrado oclusal por problemas sobrecarga oclusal o bruxismo, Ortopedia funcional por Maloclusión dental u ortodoncia funcional…)
El consumo de alimentos y bebidas calientes, frías o dulces y la presión al masticar o cepillase puede provocar que este líquido se desplace.
Este movimiento del líquido hace que las terminaciones nerviosas reaccionen por ese cambio de presión y produzcan molestias con un dolor agudo y breve.
Por ello el tratamiento con LÁSER “Waterlase MD”, es una terapéutica de gran utilidad, eficaz, de efecto inmediato, larga duración e indolora.
El tratamiento con LÁSER debe hacerse cuando han fracasado las técnicas habituales como son las cremas dentales, geles y colutorios desensibilizantes.
Su fundamento consiste en el sellado de los túbulos dentinarios por la coagulación o taponamiento de los túbulos expuestos, mediante las descargas energéticas del Laser. Las descargas son de tipo pulsátil y actúan sobre el agua que hay en el interior de los túbulos cerrándolos.
De esta manera se consigue evitar o disminuir el movimiento de líquidos que afectan a los nervios dentales situados en su interior y el efecto doloroso que lo acompaña.
Los hábitos de higiene dental, como cepillarse con demasiada frecuencia, demasiado fuerte o con un cepillo de cerdas más duras. Esto puede desgastar el esmalte de los dientes y también causar retracción de las encías y provocar mayor exposición de la dentina.
Cuando el tejido de las encías se inflama y se debilita por la gingivitis (enfermedad de las encías), las encías se alteran, y ocurre sensibilidad en los dientes, porque queda expuesta una mayor superficie de la raíz y por tanto de la dentina.
Si sus dientes rechinan cuando duerme o si los aprieta durante todo el día puede estar desgastando el esmalte y exponiendo la capa subyacente de dentina de los dientes.
La retracción de la encía, causada por afecciones como la enfermedad periodontal, puede exponer la dentina del diente y provocar sensibilidad. Cepillarse los dientes demasiado fuerte o seguido, también puede provocar la retracción de las encías. Hay otros factores que afectan a la sensibilidad dental como es la Respiración Oral, que hace disminuir la secreción de la saliva y sequedad en la boca, provocan una mayor exposición de los dientes ya que no están hidratados. Cuadros similares se producen al tomar medicamentos que disminuyen la secreción salival como algunos antihipertensivos, antidepresivos, antihistamínicos… o tomar alimentos ácidos que decalcifican los dientes, dejando la dentina más expuesta.