Deriva a nivel evolutivo el estomodéo del ser unicelular, en boca humana que integra funciones mucho más complejas.
La boca es el centro desde donde se integran el resto de la información sensitiva y motora que permite el desarrollo correcto del humano.
El equilibrio sensorial y motriz del ser humano, el desarrollo cerebral y la postura dependerán de los resultados de la integración de todas sus funciones.
En la evolución humana el sistema estomatognático o “Boca” formado por huesos, músculos, nervios, tendones, fascias, dientes, tejidos de protección y sostenimiento; la posición dentaria es un factor fundamental para el equilibrio de todas las estructuras corporales tanto a nivel local como general.
Todos los nervios encefálicos o pares craneales están relacionados con él, así como otras informaciones propioceptivas del resto del organismo.
La situación patológica a nivel de este nervio debido a la posición desequilibrada de los dientes, según los conceptos de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) que puede ser detectada con la Kinesiología Médica Odontológica, afecta a todo el ser humano.
La recuperación de las funciones orales manifestada por la masticación bilateral alternante, la respiración nasal tanto en inspiración como en expiración, la deglución correcta con sellado labial que permite una presión subatmosférica en la orofaringe y la posición en una situación de no patología de las dos articulaciones temporomandibulares en equilibrio con el resto del organismo permite solucionar los cuadros clínicos citados y muchos otros de tan difícil solución con las terapéuticas habituales.
Este es el resumen de nuestra ponencia en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Médicos Naturistas celebrado en nuestra ciudad de Córdoba el 23 y 24 de octubre de 2015.