Las funciones cognitivas de la memoria y del aprendizaje son de innegable relevancia en la vida de los seres vivos y también en las personas, las familias, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto.
Su deterioro tiene un gran impacto social y económico.
Por lo tanto el mantenimiento de la función masticatoria de manera fisiológica podemos considerarlo como una inversión en salud y también en economía productiva.
Llegando aún más lejos podemos decir que las funciones cognitivas de memoria y aprendizaje son cardinales para la supervivencia de los animales y la calidad de vida de los seres humanos, estas investigaciones hacen presumir que la adecuada masticación es uno de los factores que influyen en el mantenimiento adecuado de estos procesos cognitivos.
El concepto de masticación descrito en el artículo del Dr. Elias Aguirre como: “… un eficiente ciclo masticatorio y depende de la actividad y la fuerza de los músculos masticatorios, de los movimientos mandibulares, de la dentición, y de la sincronía y coordinación de lengua, mejillas y labios…” permite una mejoría de la calidad de vida de los seres humanos, y la pérdida de la memoria y el aprendizaje es un importante indicador en alteraciones como el deterioro cognitivo leve o la enfermedad Alzheimer.
Le agradecemos al autor se generosa cesión de este novedoso artículo de investigación Publicada en la Sociedad Española de Neurología. Aguirre Siancas EE. Influencia del tipo de masticación sobre la memoria y el aprendizaje espacial en ratones albinos de la cepa BALB/c. Neurología. 2015.