Por Pedro Ángel Moreno Cabello
Revisando la evolución histórica y tipos de metodología aplicada para corregir las posiciones anómalas de los dientes, nos hacemos esta pregunta en cada una de sus épocas.
Desde finales del siglo XIX con la Ortodoncia, realizada con aparatos fijos o “Brackets”. Luego desde el inicio del siglo XX, en la década de 1930 con la Ortopedia, con aparatos intraorales removibles, anclados en los dientes. Y ahora en el siglo XXI con los Alineadores dentales que son aparatos removibles que encapsulan a los dientes, se ha cambiado la posición dentaria.
Cuando se inventaron todos estos métodos en odontología, lo que se sabía de la fisiología humana era muy poco y todos cumplían el objetivo general de “ordenar” los dientes estéticamente.
Porque siempre que hagamos una acción dañina a los propioceptores, moviendo los dientes, alteraremos el equilibrio en otro lugar. Tal como en las ATM, membranas alveolares y tendones dando lugar a una señalización de nocicepción (señal de agresión). Es decir, una señalización dañina para el SNC (Sistema Nervioso Central), para el SR(Sistema Reticular) , el Sistema Límbico y el Hipotálamo.
El Sistema Reticular interfiere directamente con el tono muscular en todo el cuerpo. Así que cuando recibe señales nociceptivas de las estructuras mencionadas anteriormente, ningún músculo del cuerpo humano funcionará al 100%, también la calidad del sueño se verá afectada y otras funciones fisiológicas se verán afectadas por las conexiones neurológicas de la formación reticular del Sistema Reticular. (saber más sobre kinesiología)
El Hipotálamo controla principalmente los sentidos vitales para la supervivencia de los seres humanos, es un reflejo arcaico heredado evolutivamente desde épocas primitivas.
Así estaremos haciendo que el SNC, la Formación Reticular, el Sistema Límbico y el Hipotálamo funcionen correctamente.
Estas conclusiones citadas están citadas en el libro, Orofacial Pain – Guidelines for Assestment, Diagnosis, and Management. Editorial: Reny de Leeuw, Quintessence Publishing Co, Inc, 2008.
Recordamos que…
Pues cuando los aparatos intraorales del método HBTC-RFA que están totalmente libres en la boca del paciente se colocan al paciente, llevan inmediatamente a las ATM a una posición ideal, sin compresión de los propioceptores y desaparece la nocicepción alveolodentaria igual que los estímulos tendinosos musculares debidos a la boca.
Ya que el aparato llamado RFA (ver más) está en la zona bucal sin presión sobre los dientes, y manteniendo los tendones de todos los músculos de la cabeza sin nocicepciones, ya que los escudos laterales simétricos trabajan para mantener ambos lados de la cabeza con los estímulos musculares simétricos.
Esta es una breve disertación sobre el momento actual de la Odontología en el mundo, no solo en Brasil, ya que enseño el método HBTC-RFA (ver más) en más de 60 países del mundo y lo que veo es igual en todos ellos. Dice el Dr. Aragâo.
Estoy difundiendo esta información para mostrar que esta información existe, pero la mayoría de los colegas nunca la llegaron a ver porque no está muy extendida en círculos científicos, cursos, congresos o universidades. Concluye el Dr. Aragâo.